Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva estación de bomberos es un hito que da inicio a la calle Stakkevollveien. En la planta baja – con vista a esta calle– se encuentran los carros de bombero junto con funciones asociadas, mientras que en la planta superior – con vista a la calle Forsøket – se encuentran las instalaciones públicas, la división de prevención, la sala de monitorización, las habitaciones del contingente y la sala de ejercicios.
La topografía del lugar es expuesta por un muro continuo que separa el nivel superior del inferior. Grandes puertas tipo garaje de vidrio atraviesan el muro exponiendo los vehículos de emergencia, mientras que el pabellón flota, literalemnte, sobre el muro. El revestimiento de la fachada del pabellón es de paneles aislantes PC de color naranjo. El color y la materialidad le da al edificio un carácter distintivo que destaca en el paisaje urbano. La combinación realza el efecto simbólico que tienen la estación, tanto en contenido como en forma.
La estación de bomberos es un edificio de dos pisos con un entrepiso en el garaje de los carros. La baja altura relativa de la estructura no es dominante sobre los otros edificios, en su mayoría residenciales, en el sur y el oeste.
La dualidad del edificio es notoria tanto en forma como en contenido; los vehículos de emergencia pertenecen a la dureza de las paredes de hormigón y a las puertas de vidrio, mientras que los empleados y el contingente pertenecen a la ligereza del pabellón.
La torre es una característica de gran importancia, y se le entrega un diseño distintivo; el volado del edificio hacia el este le da la torre un carácter dinámico.
El interior de la estación de bomberos está diseñado con gran atención en la funcionalidad del edificio. Los detalles y el color son apagados, y fue importante crear una imagen unificada para la estación en general y el garaje de los carros de bomberos en particular.
El área de emergencia en el nivel inferior es plana, despejada y clara. Los programas del nivel superior y las comunicaciones verticales están conectados con la “calle” que corre a lo largo de todo el edificio, lo que permite estar cerca de los garajes en todo momento por si suena la alarma.
La estación tiene un acceso principal y dos secundarios en el nivel superior, todos dotados con fachadas de vidrio, pero sólo la puerta principal se caracteriza por su toldo.
Por el acceso principal de la parte sur, se puede ingresar al área pública que tiene una larga ventana panorámica que mira hacia el valle Tromsdalen, mientras que la administración ocupa las secciones del medio. La sala de monitoreo, el estar, las habitaciones y el gimnasio están situados en la sección norte del edificio con acceso rápido a los vestidores de emergencia.
El comedor se encuentra en el área de transición entre la administración (de uso diurno) y las zonas de uso continuo.
La transparencia y la visibilidad en el interior es enfatizada con el fin de asegurar una buena persepción del exterior en todo momento.
El interior es mantenido neutral y brillante, con pisos de color gris claro, muros blancos y un sistema simple de celo, también blanco. El pasillo principal del nivel superior tiene un muro naranjo dándole el carácter de principal vía de comunicación del edificio.